Blog

Ora pro nobisde Carmen Frías, (Ediciones Xorki, Madrid)

No se trata de una novela histórica, aunque aparece el contexto histórico de la llamada “cuestión religiosa”. No el conflicto a nivel de debates en las Cortes, sino en la convivencia en un pueblo. la novela está magistralmente estructurada, no como relato lineal sino superponiendo varios momentos cronológicos: el principal, los cuadernos del protagonista, de 1932-1933; las evocaciones intercaladas de los años veinte, los de su infancia y adolescencia; y finalmente, los saltos al 2000, con Fray Agustín y las beatificaciones de los llamados mártires. Pero la gran sorpresa ha sido el tema de fondo, planteado con suma delicadeza y a la vez muy bien descrito, con las alegrías y sufrimientos del protagonista, que se retrata al confesar sus sentimientos (los amorosos y los religiosos), sin ningún asomo de la demagogia (en pro o en contra) que a menudo practican los que tocan esta materia, y todo explicado, psicológica y moralmente, por un teólogo alemán muy crítico con el magisterio tradicional, pero siempre ponderado y respetuoso.

La imagen puede contener: texto

____________________________________________________________________________________________-

 

 

 

Portada Ora pro nobis

Carmen Frías nos presenta en Ora pro nobis una historia en la que al protagonista le hielan el corazón las dos Españas, la de sacristía y la revolucionaria… En la novela destaca la construcción de una imagen poderosa de la inocencia que se ve manchada, acorralada y asesinada por los credos, las consignas y los dogmas que durante tanto tiempo nos han acompañado.
La historia de esta novela se centra en la desventurada pugna entre la realidad y el deseo, durante los primeros tiempos de la II República española, de un joven homosexual católico que descubre su diferencia y, sobre todo, la imposibilidad de vivir su amor en aquella sociedad cainita y partidista.
La novela, muy bien escrita, sin desfallecimientos, gana al lector con fuerza y pasión desde las primeras páginas, proponiéndole una acertada construcción narrativa en la que los juegos temporales y las perspectivas le facilitan una reflexión profunda sobre nuestra historia reciente.

José Luis Bernal Salgado, profesor titular de Literatura española en la Universidad de Extremadura.

 

 

_______________________________________________________________________________________

 

 

Carmen Frías es la autora de la novela “Cinco notas”, publicada por Ediciones Xorki, que se presentó en la Feria del Libro de Madrid.

[Img #60369]

Carmen Frías tiene un brillante currículum profesional con altos cargos en la administración central e importantes tareas docentes e investigadoras tanto a nivel nacional como internacional. De esta tarea investigadora nació su tesis doctoral “Iglesia y Constitución. La jerarquía católica ante la Segunda República” sobre la postura y las relaciones de la jerarquía eclesiástica durante la Segunda República española, que fue publicada en el 2000 por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Dicha tesis obtuvo un gran reconocimiento en el ámbito académico y ha sido citada en varios importantes estudios.
Del interés y el conocimiento del tema surgió su primera novela publicada: “Ora pro nobis”, que trataba de las vicisitudes de un joven religioso homosexual en medio de la guerra civil y de los sufrimientos que esta causó, pero, sobre todo, trataba de la intransigencia de la sociedad y no digamos de la Iglesia ante la homosexualidad.  “Ora pro nobis” fue finalista del Premio Azorín de Novela en 2009.
Carmen es una persona de amplio espectro; poliédrica, como se diría ahora, porque, aparte de su brillantez profesional, que acabo de mencionar, es una pintora de gran talento, como me lo recuerda todos los días un precioso cuadro que cuelga de una de las paredes de mi casa. Pero, sobre todo, es una escritora de gran calidad. Y de ello puedo hablar con conocimiento de causa, ya que hemos compartido varios años de trabajo en la escritura, y soy feliz lectora de sus textos.

 

Minuciosa, observadora, inteligente, es capaz de escudriñar la realidad con la paciencia de un entomólogo hasta hacerla suya; entonces, la desmiembra, la hace pedacitos, la engulle, la digiere y nos la ofrece a los lectores cuando ella misma ya la ha comprendido hasta sus más mínimos detalles y deja al lector que él mismo descubra el meollo y concluya su propio final.
PREGUNTA:―Carmen, ¿qué diferencias hay entre ¿”Cinco notas”, que ahora presentas, y tu anterior novela, “Ora pro nobis”?
RESPUESTA: Son dos libros completamente distintos. “Ora pro nobis” trata de la relación entre la fe y la homosexualidad. Tema, este último, que, según parece, sigue vigente y sin superar, razón por la que ha sido tratado por muchos autores, que sería prolijo enumerar aquí, desde la Youcernar a Alvaro Pombo, a Mendicutti y a tantos otros. Creo, sin embargo, que ninguno lo ha abordado desde el prisma de la creencia religiosa hasta plantear que un homosexual pueda ser elevado a los altares, cosa que yo hacía en mi libro, ya que, aunque tiene un final abierto, para mí el cierre y conclusión de toda la historia estaba precisamente en el título.
“Cinco notas” por el contrario, trata de un amor heterosexual y tiene un final cerrado, aunque puedo decir que entre los dos hay un nexo común precisamente para que surja la historia. Los dos tratan de amores difíciles por no decir imposibles y eso da origen a toda la trama.
P: El proceso de escritura es algo muy personal y depende mucho de cada escritor. ¿Cómo es tu proceso de escritura, Carmen, cómo haces para empezar una novela?

R: Creo que la tengo en mente mucho tiempo hasta el punto de que a veces intento escribir otra cosa que no sale porque por debajo, a veces sin que yo me de cuenta, hay otra trama que, tarde o temprano, se va imponiendo y que me obliga a posponer cosas en las que trabajo y no me convencen hasta que esa idea, por difícil que me parezca, acaba surgiendo y he de dedicarme a ella y desarrollarla con todo empeño.
P: ―¿De qué trata “Cinco notas”?
R: Un profesor de música recién jubilado regresa a su tierra, una ciudad levantina que, aunque no se nombre, no es difícil adivinar que se trata de Alicante, y allí rememora todas sus vivencias de adolescencia en la década de los sesenta, entre ellas un amor imposible y nunca resuelto. Eso me permite hablar de cómo era la juventud de clase media de aquel tiempo, de la sociedad, tan cerrada, y del desenfado y las ganas de vivir de los jóvenes de mi tiempo en medio de situaciones muchas veces claustrofóbicas por más que estuvieran iluminadas por el sol contundente de las playas del Mediterráneo, donde transcurre en gran parte la historia.
P: ―¿Crees que podemos decir que es una novela de iniciación, de aprendizaje?
R: Completamente, aunque sea narrada por un hombre maduro, lo que este cuenta es la vida de un joven que busca su estilo, su vocación y su lugar en el mundo, muchas veces en oposición con el estilo, vida y creencias de quienes le rodean.

 

P: Me gusta mucho como vas mezclando en tu narración el presente y el pasado, como solo puede hacerlo una persona que sabe lo que es el tiempo. ―¿Por qué te decidiste a plantearla así?

R: Sinceramente no lo sé, surgió de forma espontánea; también en “Ora pro nobis” hay un constante retorno de pasado y presente, aunque planteado por personajes distintos, aquí es el mismo personaje el que vive su presente y su pasado en un juego continuo de memoria personal.

 

P: Me gustan los personajes, la fuerza que tienen los protagonistas. Háblame de ellos, del impedimento que existe entre los dos personajes principales.
R: Un enganche amoroso, cosa de la que trata el libro, muchas veces es desencadenado por la existencia de un impedimento que hace difícil su plenitud. Podría haber planteado cualquiera que acompañara a la historia que quería plantear para que no se limitara a ser un relato de la sociedad de mi tiempo: podría haber sido una diferencia de razas o una diferencia de clase social; se me ocurrió, sin embargo, uno bien sencillo y simple: la diferencia de edad que, en aquel tiempo, hacía que estuviera “mal visto” tener ciertas relaciones hasta el punto de llegar a impedirlas. Y es curioso que aún hoy en día cuando se habla del presidente francés se tiene que aludir necesariamente a su matrimonio; no se le critica, no, ¡hasta ahí podríamos llegar!, pero no se deja de citar. Con el presidente de Estados Unidos –con una relación marcadamente a la inversa– no pasa eso, no se cita, es “normal”. Esto es señal de que el impedimento que a mí se me ocurrió en una época y una sociedad concreta quizá aún no esté del todo superado. Y lo curioso de la historia es que, aunque el protagonista masculino parece ser el enganchado y el débil, cabe siempre preguntar si quien realmente careció del valor necesario fue el personaje femenino. Esa es una duda que nos acompañará incluso cuando cerremos el libro.

 

P: Me gusta, en fin, ese final inesperado, que por supuesto no voy a revelar. ¿Por qué decidiste plantearlo de ese modo?

R: Creo que tarde o temprano todos encontramos la respuesta que andamos buscando a la pregunta primera que nos hacemos. No importa el tiempo, el lugar, el espacio: se acaba encontrando. Y yo le tenía cariño a mi personaje y quería que él también, fuera cuando fuera, la encontrara y pudiera iniciar una nueva vida hacia sí mismo. Por eso le di ese final contundente.

 

P: A mí solo me queda invitar a los lectores a que lean tu novela porque merece la pena. ¿Quieres añadir algo más?

R: Sólo darte mis más profundas gracias por esta estupenda entrevista y pedir contigo a los lectores que acompañen a mi protagonista en todas sus dudas y sus vivencias hasta llegar con él a ese giro definitivo en su vida.
Muchísimas gracias, Pilar.

Entrevista publicada en MadridPress

___________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________

Narrativa española CINCO NOTAS

CINCO NOTAS (EN PAPEL)
CARMEN FRIAS , 2017IMG_6789
Nº de páginas: 204 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: XORKI
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788494521461

Una magnífica descripción de las risas, los gestos y las aventuras de un grupo de amigos de la sociedad media-alta en una ciudad del litoral de los años sesenta y, entre ellos, de la vida de un adolescente aferrado a un amor imposible que le durará toda la vida y que le conducirá a una conclusión que desasosiega.
Si muchos autores hacen que los actores de sus novelas desconozcan la verdad de la historia, que sólo le es revelada al lector-testigo para lograr mayor tensión narrativa en este caso el lector participa en todo momento de las preguntas sin respuesta del protagonista hasta llegar con él a un final de superación inesperado.
Carmen Frías, que ya se adentró en una trama cargada de poesía en su reveladora novela Ora pro nobis, supera en Cinco notas la combinación de prosa y poesía como instrumentos indisolubles para investigar la naturaleza humana.
16.80

EN TODAS LAS LIBRERÍAS

 ____________________________________________________________

La tercera España 

… lo primero que se ha de constatar tras la lectura de esta digna e interesante novela, Ora pro nobis, es que Xorki, esta nueva editorial, al menos como declaración de intenciones o listón ético y estético de lo que querría ser su futuro catálogo, se presenta en sociedad con una novela distinta: comprometida con la literatura y con la política (en su sentido más noble y etimológico), en este caso más que con la política (de polis), habría que decir con la asamblea (de ecclesía): Clásica en la forma, bien construida, bien escrita, bien estructurada, sin desfallecimientos.
En unas apretadas 280 páginas nos quiere desentrañar, con profunda delicadeza y lirismo, el alma de un ser humano asesinado durante las malas horas de la República en esos pueblos españoles (en este caso en una aldea perdida de Castilla) donde tantas veces se usaron las contiendas políticas e ideológicas como brutal excusa para dirimir asuntos personales, odios larvados, riñas familiares, rencillas, rencores ancestrales, ajustes de cuentas por unas lindes o unos dineros: ya sabemos. El horror, que dijo el capitán Kurtz en pleno corazón de las tinieblas.
Lo que Carmen Frías nos presenta, insisto, con exquisita elegancia y ameno estilo, en forma de diario, son las vicisitudes de un alma buena, Manuel, un muchacho de pueblo que, tras años de estudio en la capital vuelve al hogar, a su infancia, a sus recuerdos, a su familia madrastra y esquiva, a los amigos, a sus creencias más íntimas, y se topa de hoz y coz con el advenimiento de la República, en abril del 31, las primeras algaradas de alegría, los encontronazos con el clero más reaccionario y difidente del nuevo régimen anticlerical y laico, por miedo a perder sus ancestrales privilegios y atemorizado por el cariz que toman algunos vandalismos anticatólicos; así como se nos retratan los crecientes rencores de los más ideologizados en el nuevo panorama político, como el alcalde; las primeras leyes (constitución incluida) y cómo estas van afectando poco a poco a la microhistoria del lugar: desde la llegada del agua, la quita de los crucifijos de la escuela, o la prohibición de las procesiones en la calle.
Manuel, el protagonista, es un muchacho sensible, católico, republicano… y homosexual. A través de sus diarios vamos tomando conciencia de su desarrollo personal, emocional, existencial, espiritual, en una clave muy bien temperada de novela de aprendizaje. Sus miedos, sus fantasías, sus anhelos, sus amores, sus rechazos, sus silencios… las contradicciones que vida e ideología, amor y fe, sensualidad y creencia le llevan a habitar una vida pobre, enferma, escondida, sufriente, como la de tantos otros que sostenían vitalmente estas u otras (aparentes) contradicciones.
La trama se complica y acucia porque toda ella se nos narra desde nuestro presente histórico, en concreto en el contexto religioso de la canonización de un monseñor español, marqués para más señas, y por el deseo del papa Juan Pablo II de aupar a la beatificación, en masa, a todos los “mártires” de la contienda civil española del bando vencedor. En esa misma saca se incluyó el proceso del bueno de Manuel, asesinado en el verano de 1933, en extrañas circunstancias, por una horda de borrachos extremistas. Pues bien, su propio cuñado hace llegar al procurador de la causa para su beatificación este diario íntimo que nosotros ahora leemos a la vez que el anciano fraile, paisano y compañero de juegos de Manuel en su mutua infancia. El resto, amigo lector, lo habrás de descubrir tú.
Lo que sí anoto, para ir cerrando mi reseña, es que en medio de esta vida tortuosa y silente se lanzan una serie de preguntas “de rabiosa actualidad”; las más interesantes, las que apelan a esa tercera España (como la que retrata el gran Chaves Nogales) que se vieron, muy pronto, azuzados por ambos bandos, republicanos convencidos, acaso creyentes, o no, pero nunca facciosos de la reacción ni extremistas bolcheviques, se quedaron solos y en medio, y como dice Manuel, con un deje de buen humor insólito en víspera de su asesinato, cuando intuye que van a venir a por él y no está seguro de qué bando será el primero en atacarle. Hasta fantasea, con suma gracia patética, en que los dos bandos se topen en el camino yendo a su casa.
….
Insisto, una novela distinta, dulce y valiente, compasiva, serenamente crítica, que se sale de la norma, muy bien escrita y que está orgullosa de ser diferente. Deseemos que tenga suerte, ella y sus editores. Se lo merecen.

Extracto de la reseña del profesor Ángel García Galiano a Ora pro nobis.

El doctor García Galiano es profesor de teoría de la literatura en el Departamento de Lengua Española y Teoría de la literatura y Literatura comparada en la Facultad de

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s